Jabón de Alepo Zorro d'Avi

Categoría

Hola!

Buscando para mi pareja un jabón corporal sólido como alternativa a los jabones convencionales Heno de Pravia, Magno, La Toja y alguno más del estilo, siempre estoy revisando otras marcas que se aparten del aceite de palma o del origen animal.
Conocí Zorro d'Avi en el Mercado mensual que se instala en la Plaza Mayor de Gijón todos los meses, y de ahí encontré una tienda física que vende algunos de sus productos.

Zorro dAvi_Alepo

El jabón de Alepo es conocido en el mundo entero y se compone de aceite de oliva y de laurel (luego está lo necesario para convertir esta combinación en jabón como son la sosa cáustica y el agua).
Cuanto más porcentaje de aceite de laurel más astringente sería:
- 5% contiene más aceite de oliva y por tanto estaría más enfocado a pieles secas
- 20% para mixtas o para el afeitado y 
- 40% para pieles grasas o con diversos problemas cutáneos como acné, psoriasis y dermatitis atópica.

¿Cuánto laurel contiene este jabón?
En la caja indican un 40% de laurel y concretamente se especifica como extracto. Por lo que interpreto es que se ha macerado el laurel en aceite de oliva para sacar todas sus propiedades y por tanto, no es lo mismo que el aceite de laurel.

¿Qué tiene de bueno?
Respetuoso con el medio ambiente ya que es biodegradable, sin conservantes, sin colorantes, ni aceite de palma o aceites esenciales. Vegano.

Zorro dAvi_Alepo_inci

Su INCI (en web): OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, AQUA, SODIUM HYDROXIDE, LAURUS NOBILIS LEAF OIL (Aceite de laurel).
En el envase está algo diferente: LAURUS NOBILIS LEAF EXTRACT (extracto de laurel), AQUA, OLEA EUROPAEA FRUIT OIL*, SODIUM HYDROXIDE. *Ingrediente ecológico certificado.
E indican que el 87% son ingredientes ecológicos certificados.

Por lo que he leído en distintos sitios el proceso para la elaboración del jabón de Alepo es 1º haciéndolo propiamente con el aceite, agua y el hidróxido, y después incorporar el aceite de laurel para que no pierda sus propiedades.
El que compré de Zorro d’Avi tiene la pinta que no está elaborado de esa forma tradicional, porque no lleva aceite de laurel, y de hecho, el color tan marrón oscuro no me encajaba con el color más característico que suele ser de verdoso, además de que tiene una textura granulada, entiendo que es el laurel triturado en pequeñas partículas.

Envase:
Caja de cartón con al menos un 80% de fibras procedentes de material reciclado y 100% compostable. Las tintas de impresión son grasas con base vegetal.

Experiencia:
Mayormente lo ha utilizado mi pareja y le ha gustado, no le importaría volver a repetir, limpia, funciona de forma correcta. Lo que le extraña es que tiñe el agua, cuando se lo frota por el cuerpo, va viendo ese color marrón por la bañera. No mancha pero no suele ser algo habitual que pase con los jabones, al menos, los que hemos probado en casa.
En mi caso, lo he probado un par de veces, por valorar más detalles que a él se le pasan y serían por ejemplo:
- espuma: hace muy poquita, pero eso no le quita eficacia. Lo que pasa es que las personas que estén acostumbradas a frotar hasta sacar una cantidad importante de espuma porque se asocia con un mejor lavado, pues estarán desaprovechando el jabón.
- olor: a cremoso, supongo que por el aceite de oliva. A laurel no huele nada de nada.
- exfoliación: muy suave, prácticamente no se nota. Igual retira alguna célula muerta más que si no llevase esos trocitos minis pero no es algo que notes luego en la piel.
- resultado después de la ducha: noto que es bastante astringente y sí que noto algo de tirantez, así que aquellas pieles que sean normales a secas lo dejaría para usar de forma puntual, o en las zonas del cuerpo donde se tengan problemas de acné, dermatitis o exceso de grasa.

Zorro dAvi_Alepo_textura

También mencionar su versatilidad no sólo es corporal sino que puede utilizarse para lavar el rostro, generando espuma previamente con las manos, y el cuero cabelludo, haciendo dos lavados y aplicando de forma directa la pastilla.

Duración:
Algo más de 2 meses habiendo utilizado a razón de 3 duchas por semana. Poco, a mí me duran más, porque me preocupo de cuidar los jabones, y mi pareja es todo lo contrario, duchas largas, con gran caudal y el agua bien caliente aunque sea agosto… así claro está el consumo de la pastilla es bastante más rápido.

Fechas: únicamente una vez abierto sería a consumir a los 12 meses. Pero en estos productos que no vienen precintados o herméticos pues este plazo se queda un poco en el aire, aunque está claro que un jabón por su proceso de elaboración tiene una duración hasta que se enrancie bastante grande.

¿Dónde comprar?
A nivel global sería su web oficial, jabondezorro.com pero no he comprado aquí, sino en Cascanueces que es comercio local. El precio es el mismo en un sitio que en otro.
La pastilla son 120 gramos y su precio es de 5.95€.

¿Repetiré?
Sí, seguramente.
Aunque por probar, compraré alguno de la marca Essabó (Jabones Beltrán) que su base principal es derivado del aceite de coco, y el precio es la mitad. No tienen porcentajes altos de ingredientes ecológicos pero sí que por ingredientes estaría dentro de lo que busco como una posible alternativa.
Obviamente uno tiene una base en aceite de oliva y los otros no, pero sí que para ir variando pueden ser interesantes.

Aloha!