Hola!
Mi crema facial para el día en esta época de verano está siendo de la marca Caudalie, es de la línea Resveratrol [Lift] que tiene un efecto lifting y antiarrugas, y que además incorpora un factor de protección solar del 20.
Es una talla de viaje de 15ml que me llegó a través de Naturisimo que al principio me la ponía todos los días pero ahora, ya sólo me la aplico cuando hay días de sol.
Nos indican tanto en el envase como en la web todo lo que no contiene: 0% de parabenos, fenoxietanol, ftalatos, aceites minerales, lauril sulfato de sodio e ingredientes de origen animal.
Aparenta muy buena pinta no sólo por todo lo que no lleva, sino que además es Caudalie, que proyecta una marca de líneas sencillas, blancas, con una imagen corporativa de una vid, donde hacen público su compromiso con el medio ambiente siendo miembro del 1% para el planeta (algo que aplaudo plenamente) y todo eso hace un conjunto completo de filosofía, que el poso que deja en la gente es de compañía saludable, que busca nuestro bienestar.
Ahora bien, una vez revisada su formulación me quedo bastante impactada sobre todo a lo que se refiere a los filtros solares que han introducido, son químicos y por tanto, sería mejor evitarlos (los he marcado en rojo) y luego están otras cosas que no me gustan como por ejemplo las siliconas (que están en naranja): aqua (water), octocrylene, heptyl undecylenate*, dimethicone, ethylhexyl salicylate (octisalate), ethylhexyl methoxycinnamate (octinoxate), dicaprylyl carbonate*, butyl methoxydibenzoylmethane (avobenzone), methyl methacrylate crosspolymer, butylene glycol, squalane*, glyceryl stearate citrate*, ci 77891 (titanium dioxide), glycerin*, potassium cetyl phosphate, polyglyceryl-3 stearate*, silica, ci 77019 (mica), hydrogenated lecithin*, tocopheryl acetate*, benzyl alcohol, palmitoyl grapevine shoot extract*, caprylyl glycol, parfum (fragrance), xanthan gum, sodium polyacrylate, sorbitan laurate*, hydrolyzed hyaluronic acid, hydroxyethylcellulose*, dehydroacetic acid, acetyl dipeptide-1 cetyl ester, hyaluronic acid, sodium phytate*, citric acid*, tin oxide, tocopherol*, linalool, limonene, coumarin, butylphenyl methylpropional (160/048). * origen vegetal.
Una aclaración: el asterisco nos indica únicamente que su origen es vegetal pero ni rastro de que sean de procedencia ecológica, cosa que entendería en empresa pequeñitas y locales donde la inversión en certificaciones puede ser arriesgada. Teóricamente de agricultura bio en este fluido no hay nada en la formulación, me extraña.
Vemos ahora algunas cosas en detalle:
– octocrylene (pos. 2): filtro solar químico, que está vinculado al envejecimiento prematuro al liberar radicales libres.
– heptyl undecylenate* (pos. 3): es un emoliente que proviene del mundo vegetal.
– dimethicone (pos. 4): silicona por excelencia, alisa los poros pudiendo llegar a taponarlos, dando la falsa sensación de tener la cara como el culito de bebé, pero de forma artificial.
– octisalate (pos. 5): filtro solar químico, que facilita la absorción de los componentes de otros filtros solares químicos.
– octinoxate (pos. 6): otro filtro solar químico, que se vincula como disruptor endocrino, que facilita la penetración de otros químicos en el torrente sanguíneo.
– dicaprylyl carbonate* (pos. 7): emoliente natural, facilita la penetración de otros ingredientes.
– avobenzone (pos. 8): filtro solar químico inestable y que a la luz solar hace que se descomponga en sustancias químicas.
– methyl methacrylate crosspolymer (pos. 9): para dar textura a la mezcla, es sintético.
– butylene glycol (pos. 10): es un tipo de alcohol de riesgo bajo, para favorecer la penetración cutánea del producto.
Hasta aquí están indicados los 10 primeros ingredientes de los 40 que lo componen y que por tanto, mayoritariamente aparecen en el producto y no es para nada para tirar cohetes. Solamente dos son de origen vegetal, una silicona, hay 4 filtros solares químicos de dudosa toxicidad, bytylene glycol y agua que no aportan nada especial y son básicos en cualquier formulación convencional.
De los otros 30 ingredientes tenemos:
+ A destacar en positivo porque son de origen vegetal y aportan a la piel un algo más: el squalane* (pos. 11), glycerin* (pos. 14), polyglyceryl-3 stearate* (pos. 16) y tocopheryl acetate* (pos. 20).
¿Qué otras cosas no me gustan?
+ El parfum no indica que sea de origen vegetal por tanto, es químico.
+ El dióxido de titanio filtro solar físico pero no indica si son o no nanopartículas.
¿Qué dos principios activos potencia la firma?
1.- El ácido hialurónico (hidratante y redensifica) aparece el hydrolyzed hyaluronic acid (pos. 28) y el hyaluronic acid (pos. 32).
2.- El resveratrol (firmeza y antiarrugas) viene de la mano de la uva, palmitoyl grapevine shoot extract* (pos. 22).
Veredicto en el uso:
En los primeros días lo usaba todas las mañanas, sin embargo a los 3 días me salían los típicos granos internos que se inflaman, duelen, y dejan la zona enrojecida pero no van más allá. Pues de ese tipo. La dejé de usar, y en otro intento semanas después me pasó lo mismo, ambos casos en la frente.
Así que actualmente lo alterno con otras cremas de día, y así voy pudiendo gastarla.
En cuanto a la aplicación es fácil de extender, tiene un olor característico de la línea como a floral empolvado que se diría, y con poca cantidad cubre bastante bien toda la cara.
Un detalle es que si no lo agitas antes de usar, la crema se separa y sale la mezcla por un lado (en blanco) y la parte más oleosa queda formato un cerco alrededor, no sé si es correcto que esto pase pero me ha llamado la atención.
Veredicto en formulación:
Realmente pienso que hay gato encerrado entre lo que la firma proyecta con lo que realmente contiene el producto, no concuerda absolutamente nada. Muchos químicos y creo que intenta ser un todo en uno: hidratante, antiarrugas, lifting y factor de protección, pero que finalmente en el día a día ni uno ni otro ni otro.
Veredicto uso-formulación-precio:
El formato venta vienen 40ml a un precio que está alrededor de los 35€ según el sitio donde se encuentre. Me parece excesivamente caro para lo que estaríamos comprando, en mi opinión sí estás pagando como extra la publicidad (es raro no encontrarte una farmacia con alguna promoción de Caudalie).
No lo compraría ni lo recomiendo, además por ese precio sí que puedes encontrar alguna crema más concentrada, más vegetal y más saludable.
Aloha!
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios