Champú nutritivo (mijo) de Weleda

Categoría

Hola!

El champú es un tipo de producto que me gusta ir alternando entre varios por el tema de que no se acostumbre el pelo. No sé si será una leyenda urbana, pero es la única razón por la que a mí me duran meses y meses, y más éste de la marca Weleda Nutritivo con Mijo con únicamente 190 ml, me está durando 9 meses.

Weleda_champu mijo

En su web oficial tienen disponibles de 3 tipos: el que me compré, el Reparador con Avena y el Equilibrante con Trigo. Me chocó que tuviera tan poca variedad, y ya no hablemos de acondicionadores o mascarillas donde sólo tienen el de la línea de Avena.

¿Por qué lo compré?

Buscaba uno que viniera en formato líquido para llevar de forma más manejable al gimnasio, que por supuesto no tuviera siliconas ni los sulfatos agresivos tales como SLS, SLES dentro de su formulación.

Promete nutrición, elasticidad, brillo, y además de lo mencionado anteriormente, no lleva conservantes, ni colorantes, ni perfumes, ni sustancias de origen petroquímico, y además es vegano. Está indicado para pelos normales, tirando a secos diría yo.

Su INCI: Water, Disodium Cocoyl Glutamate, Disodium Coco-Glucoside Citrate, Sodium Lauroyl Oat Amino Acids, Alcohol, Glycerin, Xanthan Gum, Fragrance (Parfum)*, Glyceryl Caprylate, Sodium PCA, Panicum Miliaceum (Millet) Seed Extract, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Salvia Officinalis (Sage) Leaf Extract, Lactic Acid, Sodium Cocoyl Glutamate, Sucrose Laurate, PCA Glyceryl Oleate, Arginine, Sodium Phytate, Limonene*, Linalool*, Citral*, Coumarin*. *De aceites esenciales naturales.

Weleda_champu mijo_inci

Si miramos en detalle tenemos el agua como ingrediente mayoritario. No soy muy partidaria que las fórmulas comiencen así, y menos en un champú que te lo aplicas con el pelo ya mojado. Ya que pagas un señor dinero por el producto, al menos que sea un hidrolato con algún extracto vegetal que aporte un extra, o sino, que su origen sea de un manantial exótico con propiedades específicas, etcétera. El agua es muy muy muy económico como para que aparezca como primer componente en el INCI, pero qué se le va a hacer.

Como tensioactivos encontramos (pos. 2 -4) Disodium Cocoyl Glutamate (muy suave, derivado del coco), Disodium Coco-Glucoside Citrate (muy suave, derivado del azúcar, el limón y el coco) y Sodium Lauroyl Oat Amino Acids (aminoácidos de la avena).

Contiene (pos. 5) alcohol y en este punto la marca indica que proviene la fermentación de azúcares, que  viene en baja concentración y es volátil, con lo que no penetra en la piel.

La glicerina (pos. 6) es humectante y ayuda a eliminar el encrespamiento y la goma xantana (pos. 7) es espesante.

A partir de ahí encontramos el perfume, que ya viene en concentración inferior al 1% y proviene de AE, otros limpiadores suaves, acondicionadores, y extractos vegetales como el mijo (contiene silicio, betacarotenos, vitaminas C y E, que actúa aumentando el brillo, nutriendo las fibras capilares, dando grosor y fortaleciendo y frena la caída), el aceite de macadamia (alta concentración de ácidos grasos como el linoleico, palmitoleico que nutren el pelo, lo protegen de las agresiones externas) y extracto de salvia (contiene taninos efecto astringente y antiséptico).

En el día a día mi experiencia ha ido cambiando hasta llegar a la conclusión de que es un champú que me gusta por muchas razones…

– el olor es energizante y cítrico, a pomelo. ¡Si tuvieran una colonia me la compraría!

– el brillo que deja es muy evidente (con el sol del verano reflejaba muchísimo).

– el volumen aumenta a medida que lo utilizas de forma continuada.

– la textura no es demasiado líquida.

– el color ligeramente tostado, hace que una miope como yo vea perfectamente la cantidad de producto que tengo en la mano.

– y el envase, se abre y se cierra por presión en el tapón y se necesita una sola mano.

pero que hay otras que no tanto:

– la cantidad, para el 1º lavado tengo que utilizar el doble de cantidad que con otro. El problema no es que al estar el pelo sucio le cueste hacer espuma, sino que según me lo aplico del bote a las manos y de ahí al cabello, me desaparece. Sólo noto mi pelo mojado y ni rastro de champú. Es un misterio, como si mi cuero cabelludo se lo comiera, y tengo que coger más cantidad y reaplicar hasta notar que va haciéndose la espuma, que luego sí hace bastante.

Weleda_champu mijo_textura

En el 2º lavado, sí que con poca cantidad hace mucha espuma y disfruto el momento.

Pero diría que en total necesito gastar entre 2-3 veces más cantidad de champú que con uno algo más convencional.

– el número de usos, los 190 ml realmente cunden poco si sólo utilizas este producto. En muchas ocasiones usaba como 1º lavado otro champú que hiciera esa 1ª retirada de contaminación, grasa y demás porquerías que acumulamos en el pelo, y como 2º lavado el de Weleda. Ahora que únicamente me aplico éste para los dos pasos, sí que se gasta bastante más rápido.

El precio al que lo compré en Farmacia Cuadrado era algo más de 6€ aunque revisando ahora está a más de 7€, y en otras webs de ahí para arriba.

Conclusión: es un formato bastante pequeño, teniendo en cuenta que necesitas mucho más que unas gotas o un pequeño chorrete para que complete su función. Así que los 190 ml que vienen son escasos y relación cantidad-precio es caro.

Sí que tiene unos ingredientes muy buenos y respetuosos pero a día de hoy no me veo repitiendo, a pesar de todas las cosas buenas que sí tiene y que valoro. ¿Qué me lo regalan? Ningún problema en usarlo, me ha encantado.

¿Recomendarlo? Diría que en función de cuánto pelo se tenga. Pelo corto o medias melenas sí que puede llegar a cundir, pero grandes melenas y mucha cantidad de pelo se va a quedar en pocos usos.

Aloha!