Hola!
Ya puedo contar la experiencia al completo de lo que ha sido mi primera compra fuera de la zona euro y donde sabía de antemano que mi paquete pasaría por aduanas. ¡Qué valiente! Lo hago a modo de diario para ver plazos:
19-enero-2022
Por fin me había decidido a realizar mi primer pedido a LoveLula. Está situada en Reino Unido y es similar a Naturisimo en cuanto a su filosofía y el tipo de productos que venden, con marcas algo diferentes y tamaños también pequeños que me facilitan luego las revisiones en este blog.
Lo que seleccioné fue una caja con minitallas de Mádara, que no encontré en ningún otro sitio, que tenía un poco de todo: mascarilla nutritiva, otra exfoliante, un limpiador, un exfoliante, más una crema de noche y otro producto con colágeno. Costó £20.
Además aproveché hacerme con 4 sobres de prueba de marcas como Kimberly Sawyer y Antipodes.
La web es clara y era consciente que al descontar las tasas y viendo la advertencia que pone la tienda online, sabía 100% que iba a tener que hacer la gestión con aduanas… pero pensé son 4.5€ de IVA, malo será que no me arregle a realizar el trámite. ¡Ilusa!
1-febrero-2022 Recibo la carta "amiga" adtpostales. Aquí la dejo.
En esa hoja tienes la información para gestionar que el paquete te llegue a casa y por detrás el formulario solicitando datos.
Te dan 3 opciones para la tramitación, y escogí la 1ª que es a través de adtpostales por dos razones:
- porque la explicación de qué hacer ocupa un tercio de la página, y
- además en las otras dos lees que hay que aportar "documento de levante de la AEAT" que francamente no sé cómo es, ni lo he visto, ni se le espera...
Así que hay que darse de alta en su web, rellenar otro formulario online, adjuntar documentos, etc. Hasta aquí todo perfecto.
¿Cuál es el problema?
El presupuesto. Me quedé muerta mirando el importe. Por un pedido de 21.23€ me solicitan el pago de 56.74€. Aquí brilla por su ausencia una pequeña explicación que justifique el por qué cobran cada concepto, más que nada para entenderlo.
Decidí presentar directamente la documentación en la página de la Agencia Tributaria. Lo que sería la opción 3 de la carta del principio.
Para ello, lo 1º fue avisar a adtpostales, a través del sistema de mensajería de mi usuario dentro de la web de adtpostales. Con su ok, me puse a ello.
¿Cuál es el gran problema?
Aquí se juega con la ignorancia del usuario, con una documentación confusa, te pierdes entre tal cantidad de información, un lenguaje que sólo lo entiende la persona que está de trabajar con ello,…
Que después de leer, ver videos, opiniones en grupos Facebook… me pongo con el modelo que se correspondía H7 y la sorpresa final es que si la empresa que te envía el pedido no hace la presentación del IVA en origen (para que el cliente no haga ninguna gestión) y lo que viene en la caja son cosméticos, es obligatorio realizar una inspección y por tanto, no puedes hacer de forma directa la gestión (Autodespacho) por lo que tienes que contratar, sin remedio, de una empresa intermediaria.
Conclusión: Es vergonzoso y bochornoso que para pagar 4.5€ de IVA más los 5.88€ de la A. Tributaria, que son los gastos mínimos. Al obligarte a una inspección, te enfilan 18€+20€ por gastos de inspección y de la empresa intermediaria más IVA que suman 46€.
Obviamente todo legal, con normativa que lo avala, pero como ciudadana me quedé perpleja… un pedido de 21€ y me presupuestan 46€!!!! Siendo cosmética cuyas marcas se venden en España. ¿Qué inspección? ¿Te abren los botes para hacer pruebas en laboratorio? En fin.
Aquí vuelvo a repetir la falta de información por parte de adtpostales que te permiten dar vueltas a lo tonto cuando realmente no vas a poder terminar la gestión por ti mismo.
10-febrero-2022 Trámites para rechazar el envío
Avisé a LoveLula de lo que me había pasado y me contestaron que en cuanto recibieran el paquete de devuelta, me reintegrarían el dinero. En adtpostales indiqué a través del botón habilitado en su web la devolución, y del que recibes un mensaje automático.
24-febrero-2022 Solicitud de información a adtpostales. Respuesta.
Conclusión: el botón de Rechazar el envío no sirve para nada. Insistir e insistir.
25-feb-2022 Confirmación
Nota: a 5-abril-2022 no he recibido ningún mensaje autorizando la salida, y en la web de Correos el estado es:
1-abr-2022
Correo de LoveLula informando de que había llegado el paquete y que entre 1-5 días tardaría en ver en mi banco la devolución.
5-abr-2022
Importe devuelto: 20.09€.
Perdía menos de 2€ por los cambios de divisa y el cobro de comisiones bancarias.
10-abr-2022
En Correos ya no aparece el seguimiento anterior, sólo el típico mensaje de que "no hemos podido encontrar tu número de seguimiento...".
Valoraciones finales:
- por parte de LoveLula todo positivo lo que puedo decir: profesionales, ágiles en responder, transparentes.
- por parte de adtpostales/correos/agencia tributaria: mucha burocracia, te pierdes con los pasos a seguir, todo lo aprendido ha sido a través de las experiencias de otras personas que están publicadas...
CONSEJO FINAL: comprar fuera de la Unión Europea sólo en tiendas online que sí hagan el trámite del IVA en origen. Que veas claramente indicado en la web que ellos hacen el trámite por ti.
Únicamente conozco y he probado con Iherb y Naturisimo. Y también hacer mención a que LoveLula desde el 25-febrero-2022 ya ha hecho la tramitación para que la gestión se haga en origen.
Aloha!
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